viernes, 14 de octubre de 2011

Conciencia Moral

Es la Conciencia de la libertad donde hay varias opciones las cuales tienen valor por igual, por eso debemos tener cuidado y estudiar bien cada opción, y si en realidad vale la pena y pensar en lo que podemos evitar.

jueves, 13 de octubre de 2011

Conciencia

   Conciencia: Es el juicio mental que ejerce una persona sobre sus propias acciones, la cual o las cuales pretende llevar a cabo.

Divisiones de la Conciencia:

Consiguiente:

Verdadera: Es la Conciencia guiada o que va junto con La Ley Natural.



Errónea: Es cuando la Conciencia no va con La Ley Natural pues lo que es malo se cree que es bueno y viceversa


La Conciencia Errónea se divide en: 

  • Venciblemente errónea: Es cuando el individuo no tiene conocimiento para emitir un juicio o cual va a ser la consecuencia de su acto ya sea bueno o malo, pero aún así tiene todas las herramientas para obtener la información necesaria y no lo hacen.

  • Invenciblemente errónea: Es cuando al individuo le será imposible encontrar una respuesta de como va a ser la consecuencia de cierto acto que lleve a cabo, por lo tanto es un acto incierto.

La Conciencia se divide también por el tipo de Asentimiento en: 

  • Conciencia Cierta: Aquella que juzga como bueno o malo un acto con firmeza sin temor a equivocarse. 

  • Conciencia Dudosa: No sabemos que pensar sobre la moralidad de un acto y por lo tanto que juicio emitir del mismo.

La cual se divide en: 

  • Positiva: Existen motivos reelevantes para dudar sin embargo no son suficientes para dejar de dudar en el acto. 
  • Negativa: Cuando los fundamentos para juzgar el acto son poco serios o no tienen mucho significado por lo cual tendemos a equivocarnos. 
  • Conciencia Recta: Es cuando se tienen muy bien fundamentados los motivos para poder juzgar si es bueno o malo un acto y se hace de una manera rígida. (Sigue a la ley Natural)
  • Conciencia deformada: Se moldea de acuerdo a la sociedad y se divide en:
  • Conciencia Laxa: Se crea de acuerdo a la Sociedad donde crece el individuo y la época donde esta viviendo, reduce el grado de maldad de los actos. 

  • Conciencia Escrupulosa: Es cuando todo lo ve con maldad, algunos actos no son malos y los hace ver como malos. 


jueves, 6 de octubre de 2011

Ciencia Moral












La ciencia moral, es la ciencia del bien y el mal de los actos humanos, tiene con fin que el hombre logre una buena conducta y digna de un ser humano, se trata de ética y moral ya que ambas son necesarias para una buena conducta humana.  

Sinderesis











El hombre tiene la capacidad de juzgar sus actos, la sindéresis es un principio que se refiere a esto, debemos estar conscientes de nuestros actos, que estos sean correctos y que hagamos el bien, que como seres humanos sepamos distinguir entre lo que debemos y no debemos hacer, que actuemos sensatamente.
Debemos aceptar el BIEN y evitar el MAL dentro de nuestros actos.

Ley Natural

Todos los seres humanos tratamos de llevar nuestra vida lo mejor posible, pero muchas veces creemos que estamos en lo cierto y estamos actuando debidamente pero en realidad no es así, por lo tanto la ley natural trata de guiarnos para que nuestros actos sean buenos y correctos, esto no quiere decir que sea como el único conjunto de normas para vivir lo mejor posible, sino una guía, y que todos traemos desde que nacemos, cada ser humano nace con su ley natural, se refiere a su propio juicio sobre sus fines y medios, a través de la cual nos formamos como personas.
La ley natural es esa consciencia que cada ser humano tiene gracias a su capacidad de razonamiento para actuar libre y correctamente para dirigir su vida sobre el camino para alcanzar su felicidad, siin importar en que época haya nacido.

Este es un video relacionado con la Ley Natural:

http://www.youtube.com/watch?v=enWueZJpWxE&feature=related

Medios y Fines

Fin medio (medios) Entrenar


Fin Final: Ganar una final


Todo acto humano tiene un fin, por ejemplo, el fin de un futbolista, entrar a jugar a su equipo favorito y ganar con el una final.
Existen fines que pueden ser medios para lograr otros fines y los fines últimos, yo creo que si no todos, al menos de la mayoría de los seres humanos, el fin ultimo de nuestra vida es la FELICIDAD, la cual no es la misma para todos.
Los medios son el camino que elegimos o la forma en la que decidimos lograr nuestro fin, los elementos que utilizamos para ello, retomando el caso del futbolista que su fin era ganar una final con su equipo favorito sus medios pueden ser; asistir a sus entrenamientos y hacer ejercicio (fin medio o medios) para presentar una prueba y poder entrar a su equipo favorito (otro fin medio o medios) y después ganar una final el cual era su Fin Final.